Entrada # 1

   

Objetivo: Analizar los supuestos pedagógicos de un ambiente de aprendizaje con recursos tecnológicos informáticos, comunicativos y de multimedia. 

Resumen de la teoría

La pedagogía se refiere a la educación, a los procesos de enseñanza y aprendizaje, cómo se realizan estos procesos en los escenarios y cómo deberían ser; involucra una estrecha relación entre la practica y la teoría. 

Los supuestos son el fundamento conceptual de una manera de pensar los procesos educativos.

El empleo de los recursos tecnológicos se caracteriza por involucrar una seria de componentes:
  • El tipo de recursos tecnológicos.
  • La concepción educativa que fundamenta el acceso a esos recursos en el espacio educativo.
  • El conjunto de objetivos que permiten definir el para què de estos recursos en los contextos educativos.
  • La visión pedagógica de cada docente para facilitar el acceso a los recursos.
Concepto de Interacción: 


Muestra una forma no mecánica de relación entre las personas y los objetos tecnológicos. Indica la complejidad de la construcción de los procesos de aprendizaje, enseñanza y sociabilización de los seres humanos.

La interacción permite indagar el desarrollo biopsicosocial en un ambiente natural y cultural. Este propósito es la base de la elaboración de los siguiente enfoques:

La Teoría de Piaget o Epistemología Genética: Se basa en los mecanismos que subyacen al crecimiento biológico, es decir, la organización y la adaptación, la cual implica la asimilación y la acomodación.

La asimilación y la acomodación generan estructuras cognoscitivas que funcionan a través de la equilibración, es decir de un mecanismo de autorregulación que las coordina mutuamente.






La Teoría de Brunner, o Sistema de apoyo para la adquisición del lenguaje: Su visión del desarrollo cognoscitivo se sustenta en el proceso de adquisición del lenguaje en contextos específicos




La participación del adulto en el aprendizaje es indispensable. Por eso se describen ciertas formas de interacción del adulto que establecen pautas de intercambio con el niño:

Andamiaje: Se dirige al niño a través de contextos de pequeños pasos comprensibles hacia la consecución del éxito en laguna tarea.













Formato: Se trata de contextos sociales que se caracterizan por presentar regularidades en sus formas de ejecución. Su aprendizaje esta acompañado de ciertas reglas que requieren ser aprendidas. 












Modelo: Se espera que a partir del uso correcto de alguna norma gramatical por parte del adulto, el niño aprenda.










La teoría de Vygotsky o Psicología social del desarrollo cognoscitivo: Relación reciproca entre el individuo y la sociedad. El desarrollo del lenguaje posibilita al niño su inserción en la cultura, ya que este es un sistema transferido a través de la interacción social y su apropiación.
















Concepto de Interlocución: 


Se refiere a un diálogo entre dos o más personas que manifiestan sus ideas o sentimientos.






Concepto de Mediación: 


Es un vocablo para explicar la relación entre cada docente y sus estudiantes. Expresa además una relación con el tiempo. Se caracteriza por el uso de diversas estrategias para obtener un resultado. 





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