Entrada # 3


Objetivo: Identificar los supuestos pedagógicos de un ambiente de aprendizaje con recursos informáticos.




Resumen de la Teoría


Los recursos tecnológicos tienen una estrecha relación con el ser humano que los fabrica. Estos recursos presentan características en sus interfaces gráficas y de usuario que permiten una mayor interacción para realizar distintas actividades.

Estos recursos forman parte de ambientes, en donde intervienen las máquinas y las personas que las utilizan.

El abordaje de los supuestos pedagógicos de un ambiente de aprendizaje no se puede dejar de lado ya que explica el empleo de los recursos.

A continuación se presentan algunos de los supuestos conceptuales de estos tipos en ambientes de aprendizaje.


Primer supuestos pedagógico: La persona se construye mediante las interacciones y las interlocuciones con otras personas y con los objetos.


Las nociones de interacción e Interlocución están vinculadas, por el modo en que se desarrolla una acción mediante una cooperación o un intercambio.

Explican la asignación de sentido o significación que las personas dan a sus experiencias, decisiones, acciones y a sus cambios personales con objetos.

El diálogo es aplicable a cualquier fenómeno en el que dos o más "voces" entran en contacto (Wertsch, 1988:233); la construcción interactiva produce que las voces elaboren juntas una red de sentidos.

Cada persona dice algo sobre algo y ambas manifiestan un intercambio de intencionalidades que se realizan reciprocamente en sus acciones.


 



Contexto de la actividad: Es cuando las personas intercambian sus pensamientos con otras personas, se tiene la necesidad de un marco de referencia común a partir del cual es posible la comprensión mutua.












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