Entrada # 4



Objetivo: Identificar los supuestos pedagógicos de un ambiente de aprendizaje con recursos informáticos.




Resumen de la Teoría



A continuación se presentan el tercer y cuarto supuestos conceptuales de estos tipos en ambientes de aprendizaje.


Segundo supuesto pedagógico: La cultura se aprecia como mediadora entre las potencialidades de las personas y su contexto en la creación de un proceso continuo de comunicación, que les permite dialogar en contexto.


En el espacio de los intercambios, las personas intervienen sobre sì mismas y sobre el mundo social, ya que elaboran sus propias perspectivas a partir de las cuales crean sus propios significados, los cuales se expresan en el ambiente socio-cultural.


El ambiente socio-cultural aporta los soportes necesarios para construir y crear los significados o los sentidos de las experiencias.


El lenguaje es la herramienta cultural más importante para la construcción del aprendizaje, un medio para dar sentido a las experiencias y reflejar lo que cada persona ha comprendido.

































La construcción de procesos de aprendizaje y su comprensión suponen un proceso social de interiorización de conceptos, de herramientas intelectuales, actitudes y valores.


En este proceso intervienen la actividad o situación que se realiza, la forma en que se aborda y la manera en que se explora.


En un ambiente de aprendizaje con recursos informáticos confluyen personas, objetos, intereses y circunstancias. La construcción de los procesos de aprendizaje ocurre en un contexto socio-cultural.



















 







Tercer supuesto pedagógico: Los recursos tecnológicos son mediadores de los procesos de aprendizaje a través de las actividades que permiten realizar.


Las computadoras pueden utilizarse como herramientas de aprendizaje, porque proveen recursos que pueden utilizarse, apropiarse y trascender en función de las metas, intereses y posibilidades que tengan las personas, tanto en la programación como en la forma en que se resuelven los problemas de las actividades.


El recurso tecnológico informático propone un cambio en el escenario pedagógico de las escuelas. Su incorporación física provoca una visión diferente del entorno educativo frente al que muestra el aula tradicional.


Las computadoras son instrumentos concebidos como objetos que realizan funciones mentales similares a las humanas, al incorporarlas al campo educativo, se espera que trasciendan el uso de herramientas tradicionales como el lápiz y el cuaderno.















Los supuestos pedagógicos de un ambiente de aprendizaje con recursos tecnológicos se fundamenta en los distintos vínculos establecidos con otras personas y objetos, estos últimos capaces de emular algunas funciones mentales humanas como: sumar, restar, multiplicar, dividir , etc. a partir de las cuales se convierten en otros interlocutores para la construcción de los procesos de aprendizaje.






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