Entrada # 2


Objetivo: Proponer los contextos de interacción y de significación identificables en un ambiente de aprendizaje con recursos tecnológicos.




Resumen de la Teoría 


En los espacios educativos con recursos tecnológicos se observa un dinamismo permanente, que permite considerar que este espacio se convierte en un contexto para la construcción de procesos de aprendizaje.

El término contexto:

Tiene varias acepciones, pero en este caso nos interesa la visión pedagógica, la cual trata de un entorno físico, en el que los recursos tecnológicos especifican las actividades educativas que se realizan.

Espacios Educativos en el sentido del contexto:

Un espacio educativo con recursos tecnológicos ofrece una complejidad de contextos que se interrelacionan entre si alrededor de las experiencias y significaciones construidas.

Los contextos, permiten ubicar los procesos de interacción y significación que median en la construcción de ambientes de aprendizaje con recursos tecnológicos:

Contexto socio-cultural: Cada experiencia de trabajo se desarrolla en una comunidad en particular, con una condición socio-económica especifica. Cada una de las personas se integra con sus propias visiones del mundo, experiencias, conocimientos previos, etc. para construir un espacio conjunto de intercambio y de aprendizajes. 



















Contexto de actividad: Estas situaciones son definidas por el lugar que cada persona asuma, la forma pedagógica en que se aborde la actividad y las acciones que se realicen, así como por las relaciones que se propicien entre las personas. 

















Contexto intersubjetivo: Las acciones de las personas se enmarcan dentro de una dinámica de trabajo establecida por los intercambios personales, las interacciones y las significaciones que se van construyendo a partir de la realización de la actividad, la experiencia compartida y los aprendizajes previos. 





















Contexto afectivo-cognitivo: Convergen las acciones y se expresan los sentidos construidos por quienes participan en torno al contexto de la actividad.








No hay comentarios: